La Web 2.0 en la Educación


LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN

El comportamiento de observar contenidos predeterminados a través de un grupo de páginas web (Web 1.0) está cada vez más lejos de alcanzar la conformidad del usuario y sus nuevas experiencias digitales. Con la constante evolución de la tecnología y su aplicación en la vida diaria, la Web se ha convertido en un nuevo espacio de convivencia, donde la Internet ha cambiado la forma de interactuar con las personas, pues no sólo se ven afectados los tiempos y la capacidad de interacción, sino también la forma de hacerlo (Hernández, 2007). 

Todo este cambio paradigmático lo vivimos también en la educación. La Web 2.0 se basa en un importante componente social que potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio de información. Entonces, ¿qué aporta la Web 2.0 en la educación? 

Podemos señalar las siguientes: 

- Acceso inmediato y de calidad de información. Como menciona Álvarez Roger: "la educación virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que estén limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de la docencia y el tiempo disponible"


Aprendizaje social y colaborativo. Los alumnos no sólo aprenden en el aula, sino también fuera de esta, o en palabras de Santamaría González (2005): "hoy en día, el aprendizaje se considera como uan actividad social. Un estudiante no aprende sólo del profesor y/o del libro de texto ni sólo en el aula; aprender también a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicación, sus compañeros, la sociedad en general, etc.”


Sin embargo, dentro de los aspectos a mejorar en la Web 2.0 encontramos una ambigua definición del rol docente. Si bien es cierto que la expansión de la Internet y sus aplicaciones ha llegado a miles de estudiantes, todavía la figura del docente debe ser propulsada para un mayor aprovechamiento de las recientes tendencias tecno-pedagógicas, como menciona Benítez (2000): "...las posibilidades técnicas de las nuevas herramientas no garantizan por sí mismas la activación de su potencial pedagógico y comunicacional, sin el juicio crítico en la toma de decisiones, en el diseño de proyectos y en el desarrollo de programas, bien se puede suceder que la innovación tecnológica sólo sea un costoso y llamativo ropaje para viejas prácticas.





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GALERÍA DE VÍDEOS - LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN:




Referencias:

- Benítez, R. (2000). La educación virtual. Desafío para la construcción de culturas e identidades. 2000. Disponible en http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37laeducacionvirtualq.pdf

- Hernández, P. (2007). Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea. No solo usabilidad, (6).

- Santamaría G. F. (2005). Herramientas colaborativas para la enseñanza. Usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, Web 2.0. Gabinetedeinformática.net. Octubre 2005. Disponible en: http://gabinetedeinformatica.net/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf

- Tintaya, E. (2002). Desafíos y fundamentos de educación virtual. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/educvirt/educvirt.shtml


GLOSARIO 

Web 2.0: Modelos de páginas web que facilitan la transmisión de información, la interoperatividad y la colaboración entre sus usuarios. Se trata de una tendencia en la Internet que aboga por una red más interactiva, menos unilateral, en la que los usuarios no ocupen un rol meramente pasivo.

hecho por: NAVIO VERA, Francis Javier.




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