La transformación de los ecosistemas digitales para la educación:
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La emergencia de nuevas tecnologías y su inclusión en las aulas está suponiendo un reto para los profesionales del mundo de la educación superior. Los contenidos impartidos ya no son comunes a todos los estudiantes, sino que el conocimiento se adapta a las necesidades de cada individuo. Los estudiantes, además, cambian el rol de meros receptores de información para empezar a colaborar en el proceso educativo.
todos estos cambios y transformaciones van de la mano de las innovaciones tecnológicas que están teniendo lugar en la enseñanza. Áreas como la analítica de datos en el aprendizaje (Big Data), el Learning Relationship Management (LRM), el Internet de las cosas (IoT) o la realidad virtual y aumentada están cambiando radicalmente la idea actual de educación, además de adaptarse a las nuevas necesidades, lo cual supone un reto para las entidades educativas.
El futuro ha llegado ya a la educación y la aplicación de las nuevas tecnologías en las aulas es ya una realidad. Los métodos de enseñanza y estudio antiguos han pasado a la historia y las nuevas necesidades de los alumnos requieren de una evolución digital inmediata. Inscríbete al Taller de Ecosistemas Digitales para conocer la actualidad de las nuevas tecnologías en la educación superior
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Un ecosistema digital, según la Wikipedia, es cualquier sistema abierto distribuido de adaptación socio-técnico, con propiedades de auto-organización, de escalabilidad y sostenibilidad, que está inspirado en los ecosistemas naturales.
Ecosistema Digital es un campo de investigación emergentes, y así, con variaciones saludables en su definición, dependiendo de la perspectiva y visión de cada autor.
Ecosistema digital se refieren a entornos extendidos e interconectados, en el que se intercambia información digitalmente por sus propios componentes: Internet es un ecosistema digital grande, abierto y dinámico donde los usuarios individuales y agentes de su software son los componentes más pequeños, que contribuyen a la creación y consumo de información digital.
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Ecosistema de conocimiento:
Las propiedades que caracterizan a los ecosistemas pueden ser generalizadas como las siguientes:
1) Los ecosistemas permiten la diversidad y la heterogeneidad en la interactividad de sus miembros.
2) Los ecosistemas son dinámicos, emergentes y sensibles.
En los ecosistemas, agentes autónomos autodirigidos se adapten al ecosistema causando la autoorganización, y la coadaptación como resultado de la interacción mutua.
La idea de un ecosistema de conocimiento, según Wikipedia, es un enfoque para la gestión del conocimiento que pretende fomentar la evolución dinámica de las interacciones del conocimiento entre entidades para mejorar la toma de decisiones y la innovación a través de redes evolutivas de colaboración. Algo fundamental en organismos o entidades de aprendizaje como una clase/comunidad.
Un ecosistema de conocimiento, consta de: (a) una red humana de conversaciones productivas destinadas a crear (b) una red de conocimiento de ideas, información e inspiración, con el apoyo de (c) una red tecnológica que consiste en bases de conocimiento y los vínculos de comunicación que en conjunto generan valor e inteligencia para todo el ecosistema. Por todo esto, un ecosistema digital es un entorno abierto y auto organizado de los individuos humanos que contengan el agente, los servicios de información así como la interacción de la red y herramientas de intercambio de conocimientos junto con los recursos que ayudan a mantener la sinergia entre los seres humanos u organizaciones, donde cada agente de cada especie es proactivo y receptivo en cuanto a su propio beneficio y beneficios, pero también es responsable de su propio sistema (de aprendizaje). Se da muy bien en entornos de aprendizaje abierto y adaptativo, en estructuras de red abiertas.
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De fenómeno tecnológico a "muerte por tablet": la corta vida de los marcos digitales
TABLETAS DIGITALES
“Una tableta (del inglés: tablet o tablet computer) es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un teléfono inteligente o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una mini-trackball integrada en uno de los bordes de la pantalla” (definición de Wikipedia, <http://es.wikipedia.org/wiki/Tableta#cite_note-0>
Existen diversos tipos de tableta (aquí las llamaremos “tableta digital”). El formato más generalizado actualmente (“pizarrín digital”) no dispone de teclado físico (ofrece un teclado en la pantalla), aunque puede conectarse a un teclado externo mediante Bluetooth o un cable USB. Otros formatos incluyen un teclado en la propia tapa protectora (Surface Microsoft) o disponen de una base con teclado físico removible (Assus Transformer).
Las tabletas digitales integran diversos recursos tecnológicos:
Un microprocesador (con una memoria ROM para el sistema operativo y una memoria interna).
Pantalla táctil (los dedos actúan de puntero, no se requiere ratón). El teclado (teclado virtual) se invoca en la pantalla cuando las aplicaciones lo requieren.
Altavoz y micrófono
Cámara de fotografía/vídeo (generalmente dos: una delantera y otra trasera)
Radio FM
GPS (sistema de posicionamiento global), giroscopio, acelerómetro, sensor de luz, magnetómetro, sonómetro...
Diversas conexiones (generalmente: HDMI, micro USB, altavoz o auricular externo…), acceso a memorias externas micro-SD (no siempre), conexiones inalámbricas (wifi, buetooth y opcionalmente conexión de telefonía móvil 3G .
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Pantallas y Tablet Digitales en el Salón de clases:
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Glosario de Ecosistemas Digitales:
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https://cronuts.digital/es/glosario-de-terminos-digitales/
webgrafias:
hecho por :VASQUEZ GASTELU, Leonardo











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